Un año más se celebrará en Granada, el próximo 2 de enero, el día de La Toma como festividad local. Como cada 2 de enero, se celebra y conmemora ni más ni menos que la entrada en Granada de los Reyes Católicos asesinando y esclavizando a miles de granadinos. Se celebra y conmemora la persecución de miles de seres humanos que tuvieron que abdicar de sus creencias
o mantenerlas ocultas en la clandestinidad para mantenerse con vida, padeciendo hambre y miseria (así vivieron los moriscos de la Alpujarra hasta que fueron expulsados, casi en su totalidad, en 1676). Se celebra la ruptura de la convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos. Se celebra, en fin, un genocidio.
No entendemos cómo semejantes acontecimientos pueden ser celebrados o conmemorados por instituciones públicas y con dinero de todos. Difícilmente se pueda considerar el 2 de enero una fiesta por todos aquellos granadinos que creen en un mundo de respeto y tolerancia, pero aun más difícil será que lo celebren quienes profesan las mismas creencias por las que en 1492 mucha gente fue asesinada o perseguida en Granada. No se trata de olvidar aquellos hechos. Lo que sostenemos es que no puede haber motivo para la celebración en el recuerdo de aquellos hechos, no al menos para una sociedad comprometida con la tolerancia, el respeto y la igualdad como valores, pues una celebración así supone la exaltación de un acto racista y xenófobo.
Además, como muestra del carácter xenófobo que envuelve dicha celebración, cada año asistimos a la manifestación en la misma Pz. del Carmen de varios grupos de extrema derecha que acuden allí y exhiben su simbología fascista y pre-constitucional; igualmente corean consignas xenófobas y racistas que acompañan al acto institucional. Para éste año, de nuevo, es previsible su asistencia, a tenor de que ya están llamando a sus seguidores a que acudan al acto, a través de sus webs. Tampoco entendemos porqué la Subdelegación del Gobierno no ha tomado medidas hasta día de hoy para impedir estos actos, pues ésta es la institución directamente responsable de impedir que se produzcan.
NO AL 2 DE ENERO !
ALERTA ANTIFASCISTA !